Creatividad
La creatividad y su influencia en el desarrollo de la personalidad
La creatividad es un componente básico que influye en el desarrollo integral de la personalidad de forma general y en los niños en particular, como futuros ciudadanos que deberán enfrentarse a un mundo muy cambiante que exige saber solucionar problemas y aportar conocimientos significativos en los distintos contextos de actuación donde se encuentren.
Se ha comprobado que cuando el niño está bien orientado en la actividad a ejecutar, cuando observa el mundo que le rodea, cuando ha vivenciado los ejemplos de la docente o un compañero más capaz acerca de qué hacer y cómo hacer una tarea se siente motivado por su realización. Es ahí donde se revela el carácter social del aprendizaje y la enseñanza porque al observar e imitar, internaliza la acción como enfatiza Vygotsky, y al realizar la acción práctica, revela en sus actos los rasgos conductuales y procedimentales individuales o específicos de su personalidad.
Enfoques epistemológicos acerca de la creatividad
Las investigaciones demuestran que cuando los niños realizan actividades creativas aprenden a enfrentar problemas son observadores, empeñosos, perseverantes, dispuestos a hacer, se relacionan mejor con sus compañeros y en general se potencia la formación de la personalidad.
Para alcanzar tal nivel de desenvolvimiento en el desarrollo del alumno, el proceso educativo debe priorizar una enseñanza eficiente que se oriente a cómo estimular el potencial cognitivo, afectivo, volitivo y emocional del niño. Eso significa brindarles las oportunidades a partir de sus capacidades para que observen, pregunten, opinen, expresen ideas y practiquen la democracia de manera que ejerciten las capacidades, las habilidades, las destrezas para saber enfrentar las diversas situaciones en el juego, al interactuar con los juguetes asumiendo roles de adultos donde aprenden a resolver pequeños conflictos que se pueden ir complejizando en la medida que desarrollan las habilidades.
El niño demuestra en la actividad rasgos de ser creativo cuando observa bien el objeto, comprende e internaliza el qué y el cómo que genera en él la motivación por el conocer, hacer, y sentir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario